viernes, 17 de febrero de 2012

Celebración de La Paz

¡Realizamos ayer un GRAN TRABAJO!





Gracias a todos por vuestro COMPROMISO DE PAZ
Los alumnos de 4ºESO como todos los años han elaborado nuestro Manifiesto por la PAZ:
En nombre de todos, os vamos a leer el Manifiesto por la Paz 2012 del Colegio María Reina. Algunos os preguntaréis, ¿qué es un manifiesto? Pues es un texto que hace público el compromiso de un grupo para alcanzar un objetivo que se cree necesario. En este caso, con este manifiesto, hacemos público nuestro compromiso a favor de la PAZ.
Durante este mes, hemos estado reflexionando sobre el concepto de paz y hemos aprendido que la paz nos es solo la ausencia de guerra, sino el resultado de pequeñas acciones.
Hemos aprendido que primero hay que conseguir la paz interior, para que, desde ahí, salga hacia todo lo que nos rodea.
Hemos aprendido que a veces no estamos tranquilos, en paz, y que no pasa nada. En esos momentos, lo que tenemos que hacer, es observarnos para reconocer cuándo estamos nerviosos y, a partir de ahí, descubrir lo que necesitamos (estar solos o que alguien nos acompañe).
Hemos aprendido que es importante saber decir lo que necesitamos y estar atentos para saber qué necesitan los demás en cada momento.
Hemos aprendido que la paz es necesaria porque nos une para alcanzar un objetivo común: hacer un mundo mejor para todos desde lo más cotidiano. Además, la paz es necesaria porque nos hace sentir bien con nosotros mismos y nos hace pararnos a pensar en los demás.
Pero también hemos aprendido que no podemos esperar sentados a que la paz nos llegue de no se sabe dónde, sino que tenemos que movernos y construirla entre todos.
Por eso, ayer todos salimos de las clases y nos pusimos a colorear figuras en el muro. Esto no fue solo una acción decorativa, sino una manifestación pública de nuestros compromisos individuales para alcanzar la paz.
Todos nos hemos comprometido a algo, desde los más pequeños a los grandes, y también los profesores y las madres de la AMPA... Nos hemos comprometido a no pelearnos con los amigos, a compartir nuestras cosas y a escuchar a los demás.
Nos hemos comprometido a evitar enfadarnos, a respetar el punto de vista de los otros y a ser solidarios ayudando a los que menos tienen.
Nos hemos comprometido a ponernos en el lugar del otro, en cualquier situación de desacuerdo.
Nos hemos comprometido a respetar a nuestros mayores, a hacer caso a nuestros padres en casa y a los profesores y cuidadoras en el colegio…
Al pintar una nube, un corazón o cualquier otra forma de las que ahora llenan de color nuestro muro, hemos hecho éstos y todos los demás compromisos que cada uno sabemos. Recordémoslo cada día al entrar en el cole y ver todos esos colores.
Muchas gracias a todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario