viernes, 24 de febrero de 2012

VISITA DE DOS DÍAS A VALSAÍN



Los alumnos de 3º y 4º ESO visitamos el CENEAM (Segovia), una actividad para estudiar los recursos naturales que se obtienen del bosque de Valsaín.
Fue emocionante dormir fuera de casa, convivir con la Naturaleza, salir de la ciudad, disfrutar del campo, del aire libre,…. y sobre todo convivivir con los compañeros.


Por la mañana al llegar a las cabañas de Valsaín “hicimos” las camas (¡para algunos toda una experiencia nueva!), preparamos las mochilas para el día y almorzamos.
Fuimos andando hasta La Granja de San Idelfonso, estaba a 3 Km de distancia, pero como estaba todo nevado, la tentación de ir tirándose bolas podía más que las ganas de llegar a ver la Granja, y  en un trayecto que deberíamos haber tardado solo 40 minutos, tardamos una hora y media, pero a la vuelta el cansancio y sobretodo  el frío hicieron que tardáramos solo una hora, por estar deseando volver a “casa”  a ponernos ropa seca.
Tras la merienda y el tiempo libre hicimos un videoforum ,y terminamos cenando en los comedores de Valsaín, donde habíamos reservado la cena.

La mañana del día siguiente la dedicamos a observar mientras hacíamos una ruta guiada por el bosque.
Para que todos pudiéramos participar en esta excursión hicimos un plan de ahorro, compartimos ropa de abrigo que teníamos de sobra, sacos, mochilas...  para que nadie se quedara sin ir por no tenerlo... ¡Hasta los profes nos echaron una mano!. Y lo mejor... nos pusimos de acuerdo para hacer un fondo solidario, ¡qué nadie se quedara sin ir por no tener ropa de abrigo o dinero!. También se aprende a compartir.
Y, a pesar del frío, de la nieve, de las alcantarillas (que alguno se empeñó en visitar), ha sido una experiencia estupenda. Habrá que volver en verano.

0 comentarios:

Publicar un comentario