lunes, 3 de diciembre de 2012

NUESTRO BELÉN


Nuestro colegio ha querido enlazar la realización del belén de este año con la celebración de nuestro cincuenta aniversario.

Nuestro objetivo de este año: acercar a los alumnos a su historia y a los protagonistas de esa historia conjunta del Colegio María Reina y el barrio de Orcasur.

Por eso hemos decidido hacer nuestro belén como una línea del tiempo, un camino que es la historia del barrio, década a década, en la que se refleje cómo ha ido cambiando la moda, las viviendas, los coches… Al construir el belén, hemos reflexionado y descubierto que todos estos cambios son reflejo de los pasos dados para ir mejorando poco a poco, logros que se deben al trabajo conjunto, a la ilusión y al tesón de nuestros vecinos, nuestros compañeros más veteranos y a todos los que nos hemos ido incorporando año tras año a este quehacer. 


En estos tiempos difíciles, nuestro belén quiere recordarnos que la constancia, la confianza y el apoyo mutuo, son las claves para ir solventando los problemas.






El camino va hacia el Nacimiento. Aquí hemos sustituido el pesebre por el colegio, un lugar donde aprendamos a ver la Navidad cada día… ¿Dónde? El Misterio está hecho de fotos de estos 50 años que testimonian lo que es la Navidad: cada gesto de colaboración, cada sonrisa que nos anima a seguir adelante, cada persona que, con su historia, nos muestra que siempre se puede.










 La realización material del belén, también ha sido una experiencia de confianza y colaboración entre todos los miembros del colegio, desde Infantil a Secundaria. Cada grupo se ha encargado  de una tarea concreta, y sólo al juntar todas las piezas, el resultado tuvo sentido global: la clase de Tecnología hizo la estructura, Infantil la pintó, los mayores de la ESO buscaron documentación sobre las diferentes épocas, y los de Primaria hicieron los personajes, las casas, los coches…





Cada curso pudo elegir la técnica que más se adecuaba a las habilidades e intereses de los alumnos, teniendo como únicas pautas comunes las medidas y los colores. Quizá el resultado no sea muy sofisticado, pero valoramos el proyecto como una buena experiencia de colaboración y, sobre todo, por lo que ha significado de aprendizaje sobre nuestra historia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario