lunes, 6 de mayo de 2013

PROYECTO SOLIDARIO 2013

Buenos días a todos los que formamos la comunidad educativa  del colegio Mª Reina.
La megafonía de hoy ha sido sobre el  proyecto solidario con el que este año vamos a colaborar y  dicho proyecto es  la realización de un internado en  UTRAIL  en BANGLADESH  y hacia él irán encaminados los recreos solidarios del mes de mayo.


Bangladesh  es un país ubicado en el sur de Asia, bordeando el golfo de Bengala, rodeado casi por completo por la India menos en el sureste que limita con Nyamar antigua Birmania.

El objetivo del proyecto es:
  Asegurar la escolarización de las niñas durante la E. Primaria porque:
·         Muchas de ellas se van a trabajar en cuanto cumplen los 12 ó 13 años a la capital Dhaka con un salario muy bajo y unas condiciones de vida precarias , la mayoría de ellas terminan  siendo explotadas y abusadas sexualmente. (La educación es el mejor medio de salvarlas y liberarlas de esa situación.)
·         La mayor parte de las familias cristianas viven en aldeas alejadas en medio de los campos y las alumnas tienen que caminar largas distancias entre dos  o  tres horas y cruzar el río para ir a la escuela. En época de lluvias los ríos crecen mucho y cruzarlos es imposible para ellas, además los caminos se hacen intransitables y todo eso supone muchos meses de ausencia.
·         El internado pretende que las niñas más pobres puedan tener mayor oportunidad de  escolarización y de estudio y mejores condiciones de vida. Ya que en los lugares donde viven no tienen escuelas y se ven privadas de educación.
*Condiciones sociales en las que viven  son precarias:
Un 80 %  de estas familias,  son campesinas. Poseen pequeñas porciones de tierra en las que cultivan, sobre todo, arroz. El 20 % son jornaleros con un salario medio de 1 dólar y medio por día de trabajo. 
 El 70 % de las casas en las aldeas donde viven están hechas de adobes de barro. El 30 %   restante   están hechas de cualquier material de deshecho.  Normalmente tienen una única habitación con suelo de barro, los tejados son de paja o de placas de zinc;  el fuego para cocinar está fuera de la parte construida y el agua la obtienen de un pozo.  Lavan la ropa y se bañan en el río o en los embalses que hay por todas partes y donde lavan a las vacas y crían los peces.
La familia tiene de 5 a 8 miembros y suelen vivir en pequeñas aldeas o comunidades constituidas por 10 o 12 familias, casi siempre con lazos familiares entre ellas. En cada aldea hay un catequista comunitario que hace las veces de líder, casi siempre un anciano o anciana;  los ancianos son parte importante y respetada en la aldea.
Algunos de los niños son huérfanos y viven con algunos de los familiares o son adoptados por otras familias, pero en todo caso son familias pobres sin medios para su educación.
*Respecto a la Educación:
Muy pocos niños o niñas tienen la oportunidad de recibir una educación que los prepare para poder vivir mejor como adultos.
Muy pequeños todavía y  antes de terminar la educación primaria obligatoria (en teoría 8 años) dejan la escuela para trabajar y colaborar al mantenimiento de la familia.
Cuando trabajan fuera de la propia familia, sufren una dura discriminación, como niños y como trabajadores sin cualificar,  reciben un salario mínimo que no llega al dólar y medio por día de trabajo que recibe  un adulto, y por supuesto no se respetan sus derechos ni tienen ningún tipo de seguridad social.
 Y ahora podemos reflexionar un poco en la clase sobre la suerte que tenemos si comparamos su forma de vida con la nuestra:: La familia, la vivienda, el colegio, la educación, la alimentación, el trabajo, las enfermedades.
Que tengáis buena semana   GOOD MORNING EVERYONE AGAIN AND HAVE A NICE WEEK  !

0 comentarios:

Publicar un comentario