jueves, 31 de octubre de 2013

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

¡Buenos días!



Mañana celebramos como todos los años “el Día de Todos los Santos”, una fecha muy especial en la que recordamos con flores y oraciones  a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, pero además en muchos lugares de España se celebran  una serie de costumbres y tradiciones  de las cuales os vamos a hablar.

En Cádiz el día 31 se celebra los “Tosantos”, disfrazando a conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.

En Begíjar (Jaén),entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Existe la costumbre de que los muchachos y las muchachas salgan con las cazuelas repletas de gachas a la calle para con un cucharón tapar con ellas las cerraduras de las casas, con esta creencia se cree que así no entrarán los malos espíritus a las viviendas.
En la región de Los Pedroches, en Córdoba, encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche.

En Extremadura, se sale al campo a consumir frutos secos, celebrando la chaquería o los calbotes.
En la Región de Murcia, se organizan mercadillos callejeros en los que se venden arrope, carne de membrillo, pan de higo, huesos de santo y frutos secos.
En Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasan el día.

En Galicia se celebra el “Magosto”, comen castañas con leche.
En Castilla-La Mancha, suelen prepararse las migas de niño.
En Cataluña se celebra la castañada en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets.

Es costumbre representar en la noche de difuntos la obra de teatro “Don Juan Tenorio”.

Como veis hay gran variedad de costumbres que son importantes de conservar. 


BUEN FIN DE SEMANA.
6º PRIMARIA COLEGIO MARÍA REINA 

0 comentarios:

Publicar un comentario