lunes, 11 de noviembre de 2013

NUESTRO PROYECTO SOLIDARIO: “CON OTROS… MOZAMBIQUE”








En noviembre no hay vacaciones, pero en el María Reina, nos vamos a ir de viaje… Vamos a conocer un lugar muuuy muy lejano pero que no sale en los cuentos…







Un lugar donde la naturaleza es inmensa, donde no hay mucha comida, pero con la que hay, se hacen platos deliciosos que se comparten entre todos, un lugar de colores intensos y sonrisas amplias…
Se llama METORO y está en Mozambique, en África, y ese el lugar con el que vamos a colaborar este año en nuestro PROYECTO SOLIDARIO.
A los más mayores, ya les sonará, porque hace unos años participamos en la construcción de las aulas de Secundaria para la “Escuelinha”, un colegio que las Hijas de Jesús tienen allí.

Durante este mes vamos a conocer Mozambique, y, de paso, toda África.

Para abrir boca, os voy a leer unos fragmentos de una carta. La escribió  de una voluntaria que pasó allí este verano:

“Como un don muy especial me ha llegado la oportunidad de visitar Metoro. Necesitaba un empujón para llegar hasta ahí y Pepita Pérez sin pretenderlo, me lo ha ofrecido. El Señor, en ella.
[…] Joséilda nos recoge en el aeropuerto de Pemba y nos encaminamos […] a la casa donde vive la comunidad. Es una casa pequeña desde mi mirada, pero donde las hermanas viven muy contentas. 
[…] después de casi dos días de viaje, […] me encuentro con el MILAGRO, se llama Metoro-Pemba. Los signos del Reino aquí tienen nombre propio:
    Educación en la “Escuelinha”, con sus aulas de Primaria, Secundaria, los Talleres, la Casa de Jóvenes, el acompañamiento de madres y de adolescentes;  y Saúde (salud), en el dispensario…
Es como un oasis, en medio de un desierto de pobreza y carencias […] En la misión atendemos a 1600 niños y niñas de 3 a 16 años, que pasan su vida entre nosotros, […] un nosotros amplio, […] Profesores, Educadores, alumnos que desarrollan labores de apoyo en los momentos que no tienen clase.
[…] Los pequeños de 3 a 6 años, los alumnos-ayudantes y los educadores, comen en la “Escuelinha” de la misión la única comida que hacen al día. Son los alumnos mayores quienes, siempre fuera de su jornada escolar, preparan la comida para todos, antes de sentarse juntos a la mesa.
Esta comunidad, en este rincón de Mozambique, es parte del corazón de la Familia de las Hijas de Jesús. Con frecuencia es una comunidad aislada, pues ni el teléfono ni Internet funcionan con regularidad, y por eso me siento tan afortunada de haber podido compartir y aprender tantas cosas con ellos.  […]
¡Gracias por estas hermanas! ¡Gracias por esta comunidad de Metoro-Pemba!”

¿Te apetece conocer Metoro? ¿Cómo viven, cuáles son esas recetas que preparan, qué estudian en la “Escuelinha”…? ¿Quieres saber qué puedes aprender de Mozambique y cómo puedes ayudarles tú? Este mes, en las tutorías lo irás descubriendo con tus compañeros.

¡Buen viaje!

0 comentarios:

Publicar un comentario