viernes, 7 de febrero de 2014

MEGAFONÍA 2ºESO: UN MUNDO NUEVO... "CON OTROS Y CON NOSOTROS"

Buenos días:

Somos los alumnos de 2ºESO y queremos contaros que este año hemos estado hablando mucho en clase sobre la pobreza, hemos visto cómo viven algunos niños en países como Mozambique, hemos hecho una dinámica en clase para darnos cuenta de que el mundo está enfermo y hemos creado un “rincón de pensar” para ver si nosotros estamos haciendo algo por mejorarlo… Así que hemos pensado que lo mejor era dedicar nuestra megafonía a ayudarnos a todos a ser más solidarios. Y qué mejor que hoy, ya que este fin de semana se celebra “La campaña contra el Hambre”.

Y por eso queremos daros una noticia muy importante y que aunque os parezca mentira no está en la portada de ningún periódico:

842 MILLONES DE PERSONAS AYUNAN A DIARIO

Como la comprensión lectora no es nuestro fuerte, vamos a analizar la frase:
842 millones… Para los de ESO 8,42 por 10 elevado a 8 en notación científica, para los de Primaria 842 y seis ceros detrás, para los de infantil… muchísima gente.
Y ayunar significa que no comen.  
Así que lo que quiere decir la frase es que muchísima gente no come cada día.
¿A qué algunos de vosotros diríais, “pues qué suerte…”? …sobre todo si tocan lentejas.
Pero esto es mucho más serio… no comen habitualmente. Es como si cuando te levantaras no tuvieras desayuno, al medio día no te dieran de comer, como si al salir del cole no te dieran la merienda y te fueras a la cama sin cenar… Y que al levantarte al día siguiente pasara lo mismo… seguirías sin comer.  

¿No te parece horrible?. Pues así viven todas esas personas de las que os hablamos.
¡No es justo! Porque comida sí hay para todos… ¿Porqué unos tienen tanto y otros tan poco?...

No sabemos daros una respuesta con palabras a esta pregunta, pero sí podemos estar orgullosos de que con nuestros pequeños gestos como los recreos solidarios, la artesanía, el proyecto de Mozambique etc… estamos trabajando para que esto mejore.

Así que cuando leáis por ahí que 842 millones de personas ayunan a diario, pensad que, a lo mejor, gracias a nosotros, hay algunos menos que pasan hambre… y merece la pena todo nuestro esfuerzo.

Y es que el mensaje de Manos Unidas para la campaña contra el hambre este año dice “Un mundo nuevo, un proyecto común”, es decir, que si cada uno pone algo de lo que tiene, podemos cambiar el mundo.

¡Y es que en el cole estamos poniendo lo que tenemos para un mundo nuevo… pero “con otros”, que es nuestro lema del curso, y este caso “con nosotros”!.


No te olvides de pensar en ello estos días. ¡Buen fin de semana!.

1 comentarios: