viernes, 28 de febrero de 2014

TALLER TIRITITRÁN (ALUMNOS 1º ESO)

1.    Calentamos las manos golpeando el CAJÓN mientras experimentamos con el sonido. Porque antes de hacer MÚSICA es necesario e inevitable hacer… RUIDO!!


2.       Aprendemos una base rítmica sencilla y muy conocida para comenzar con las PALMAS: la canción del grupo Queen de título “We will rock you”.

3.       Incorporamos más sonidos que podemos hacer con nuestro cuerpo, y mediante la unión las palmadas, golpes en el pecho y chasquear los dedos podemos imitar la base rítmica de una batería. Estamos ya haciendo PERCUSIÓN CORPORAL!!

4.       Aprendemos que uno de los compases flamencos más característicos es el compás de doce tiempos, en el que se incluyen estilos o palos flamencos como la BULERÍA, la SOLEÁ o el que vamos a aprender hoy, las ALEGRÍAS. Para eso tenemos que empezar contando hasta DOCE.

5.       Y ahora añadimos los ACENTOS, que consiste en marcar más fuerte (acentuar) los tiempos correspondientes a los números 3, 6, 8, 10 y 12. A continuación damos los tiempos no acentuados con las manos en nuestras piernas y los tiempos acentuados los hacemos con las palmas. Y quedaría de la siguiente manera:

1 - 2 (piernas) - TRES (palma) - 4 - 5(piernas)- SEIS(palma) -7(piernas) - OCHO(palma) -  9(piernas)-  DIEZ(palma) - 11(piernas) - DOCE(palma)… Y así sucesivamente vamos repitiendo el compás.

6.       Probamos ahora con el cajón, tocando en la parte de arriba (agudo) en los tiempos no acentuados y en el medio (grave) en los tiempos acentuados. Y quedaría de la siguiente manera:

1 - 2 (arriba) - TRES (medio)  - 4 - 5(arriba) - SEIS(medio) - 7(arriba) - OCHO(medio)  - 9(arriba) - DIEZ(medio) -  11(arriba) - DOCE(medio) )… Y así sucesivamente vamos repitiendo el compás.


7.       Practicamos un par de veces y la cosa empieza a sonar algo mejor.


8.       En la pared se proyecta con el cañón una historia en la que una colorida ave, un Flamenco, acude al médico porque le duele una pata, y es que le han dado un fuerte pisotón. Y la doctora le dice, muy flamenca ella también y cantando a compás: “Vaya pisotón, vaya pisotón, pisotón, pisotón, pitón!!”.   
    
       1 – 2 – 3                  4 – 5 – 6                7- 8             9 – 10      11 - 12
VA-YA PI-SOT-ÓN, VA-YA PI-SO-TÓN, PI-SO-TÓN, PI-SO-TÓN, PI-TÓN   
 d – i -  d – i -  d        d – i -  d – i -  d       d – i -  d       d – i -  d      i -  d

(los números de arriba representan el compás y las letras de abajo a la mano derecha o izquierda).





9.       Intentamos por primera vez hacer las dos formas de compás de manera conjunta. Un grupo hace el RITMO BASE y el otro la VARIACIÓN.

1.   Y aprendemos ahora otra variación para hacerla con las palmas, que se corresponde con lo que le contesta el pobre Flamenco lesionado a la doctora: “Ay que dolor, ay que escozor, que dolor, que escozor, señor!!”

       1 – 2 – 3                  4 – 5 – 6                  7- 8                      9 – 10           11 - 12
AY QUE DO-LOR, AY QUE ES-CO-ZOR, QUE DO-LOR, QUE ES-CO-ZOR, SE-ÑOR
                   P – P – P – P               P – P – P – P           P – P – P            P – P – P           P – P 
(los números de arriba representan el compás y las letras de abajo corresponden a cada palmada)




1.   Y hacemos entre todos y todas las tres formas diferentes de acentuar el mismo compás que hemos aprendido. El RITMO BASE en el lateral del cajón, la PRIMERA VARIACIÓN en la tapa de este, y la SEGUNDA VARIACIÓN con las palmas… Y poquito a poco todo va sonando, tal y como decimos los flamencos, a compás!!

1.   Pero para terminar y hacer un final, ya sea para que se empiece a cantar después de sonar la guitarra, a bailar o sea el final del cante (en Flamenco no hay canciones, hay cantes), se hace una variación al final del compás llamado CIERRE, con el objetivo de hacernos escuchar un cambio en el compás que significa que va a pasar algo después, y que cambia la estructura del cante, baile o toque.
En nuestro caso, el CIERRE que aprendemos se corresponde con lo que en este caso dice la doctora: “Que me pi, que me pica, la nariz!!”

        1 – 2 – 3               4 – 5 – 6                   7- 8            9 – 10                    11 - 12
                                                                  QUE ME PI, QUE ME PI-CA, (S) LA NA-RIZ
     d – i -  d – i -  d      d – i -  d – i -  d       d – i -  d     d – i -  d - i     (S)    d -  i – d

(entre el número 10 y 11 del compás tenemos que hacer una pequeña parada, o lo que llamamos un SILENCIO, para no irnos de compás y cerrar en el tiempo correspondiente)

1.   Vemos la letra de unas Alegrías escrita y escuchamos su típica introducción con el “Tirititrán, trán, trán… tirititrán, trán, trero”.


Finalmente, en el mismo hospital, tanto la doctora como el Flamenco y el resto de pacientes se ponen a bailar!!! Y es que, ¿hay mejor manera que curar las penas con música y alegría? Y nunca mejor dicho, con FLAMENCO y por ALEGRÍAS!!! Óle!!


0 comentarios:

Publicar un comentario