lunes, 31 de marzo de 2014

“GLOBALIZANDO VOY…” (PROYECTO Global Cities)

¿Habéis visto algo especial en la puerta de 2º de ESO? En uno de los cristales de nuestra puerta hay un cartel con un dibujo. Es el planeta Tierra de colores abrazado por una persona. Es el logo del Proyecto Global Cities.



Los alumnos de 2º de ESO, los de Infantil y profesores de distintos niveles, estamos participando en un proyecto internacional llamado “Global Cities”, en el que colaboramos colegios de España (en concreto de Madrid), Inglaterra y Alemania.





El principal objetivo de este proyecto es conocer otras culturas y realidades, empezando por la nuestra, para evitar así los prejuicios; nosotros nos centraremos en España, Inglaterra y Guinea. También vamos a indagar las relaciones que hay entre ellos y a reflexionar sobre aquello que vamos aprendiendo y visto.



Lo primero que hicimos fueron tres vídeos, uno sobre Inglaterra, uno sobre Guinea, y uno sobre España. La verdad es que salieron obras de arte…, pero al hacerlos, nos dimos cuenta de que no sabíamos casi nada acerca de estos lugares, porque nuestros vídeos estaban llenos de tópicos y prejuicios. Al comprobar que sabíamos tan poco sobre estos tres países (sí, sí, incluso sobre el nuestro), decidimos investigar, y eso es lo que estamos haciendo desde distintas materias. De momento hemos empezado con Ciencias Naturales, Educación Física y Lengua y Literatura.


En Ciencias Naturales, nos dividimos en grupos, uno por país, e investigamos sobre la fauna, la flora, la temperatura… Plasmamos toda esa información en cartulinas, y dedicamos un tiempo a reflexionar sobre lo aprendido, marcando con sonrisas lo que nos gustaba y con calaveras aquellos datos que nos preocupaban. Podéis pasar a verlas en el descansillo de secundaria, junto al Punto Limpio. Las hemos colocado bajo el planisferio y los mapas de los tres países, que hicieron los compañeros de Infantil.



En Educación Física, también por grupos, estamos trabajando sobre los deportes y las relaciones deportivas existentes entre España, Inglaterra o Guinea.

En Lengua y Literatura, cada uno hemos escrito un cuento. Podíamos inventar la historia que quisiéramos ambientada en uno de estos tres países.

Este proyecto, “Global Cities” nos está pareciendo interesante, porque estamos aprendiendo a conocer distintos países de forma divertida, para así romper nuestros prejuicios. Durante estos meses iremos conociendo más aspectos sobre Inglaterra, Guinea y España desde distintas materias y plasmándolo en cartulinas que dejaremos en el panel “Globalizando voy…”. Os invitamos a verlos y comentarlos con nosotros.








0 comentarios:

Publicar un comentario