miércoles, 28 de mayo de 2014

EL COLEGIO INVITADO A I JORNADAS EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL

Hace unos días, nuestro Colegio participó en unas jornadas de intercambio de experiencias en relación a la educación para la justicia social, organizadas por Víctor, nuestro profesor de Música, en colaboración con algunos miembros del grupo de investigación GICE. Estuvimos representados por Rubén, nuestro director, y Montse, nuestra orientadora y profesora de Ciencias Sociales.
El Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social se propone responder a la necesidad de conocer las experiencias de los centros educativos que trabajen en el ámbito de la Educación para la Justicia Social, ya que, en general, existen pocos espacios de encuentro o de difusión de las buenas prácticas de los centros educativos que puedan demostrar el compromiso y las acciones innovadoras del profesorado.
El intercambio tiene poca tradición en nuestro medio y pensamos que es un instrumento privilegiado de enriquecimiento y valoración de los proyectos que atienden a la justicia social.
En este sentido, los objetivos de las Jornadas eran:
·         Difundir las experiencias de cambios e innovaciones relacionadas con la justicia social.
·         Brindar un espacio de encuentro e intercambio al profesorado de los centros educativos.
·         Apoyar las acciones y tareas relacionadas con la justicia social.
·         Vincular la universidad y sus investigaciones, con las acciones desarrolladas en los centros educativos.
La clasificación de las experiencias fue la siguiente:
·         Cambios o innovaciones en el centro: organizativos, normas, funcionamiento, participación, alumnado, profesorado y familias…
·         Cambios o innovaciones en el aula: métodos de enseñanza, tutorías, comportamiento, espacios, nuevas tecnologías, participación…
·         Cambios sobre temas concretos: campañas, semanas, participaciones en el entorno, colaboraciones externas al centro, otros proyectos…
Las jornadas tuvieron lugar los días 7 y 8 de mayo en el Centro de Formación de CCOO “Centro de abogados de Atocha”, en colaboración con GICE y la Fundación 1º de Mayo, llevándose a cabo dos ponencias a modo de conferencias por parte de Javier Murillo (“La Educación para la Justicia Social”) y Antonio Maldonado junto con Liliana Jacott (“Educación para la Ciudadanía y la Justicia Social”).
Ambos días, al terminar las respectivas conferencias, se presentaron las experiencias de innovación de los centros y entidades participantes. El primer día participó el IES Numancia, el IES Magerit y el Colegio María Reina en relación a las actividades llevadas a cabo en el ámbito de la interculturalidad y la convivencia escolar. El segundo día participó el centro de educación de adultos CEPA Yucatán del Centro Penitenciario Soto del Real, el IES San Isidro y la Asociación de Mujeres Gitanas Romi Serseni de Orcasur, en relación a la cuestión de género e igualdad.

Al terminar las exposiciones de las diferentes actividades llevadas a cabo se produjo el intercambio propiamente dicho, y de manera más informal y cercana, bajándonos de la tarima de la mesa de exposiciones y sentados en corro, compartimos y reflexionamos sobre temas que nos interesan a todos y a todas, produciéndose un coloquio en el que intercambiamos impresiones, dudas, y hablamos de los desafíos y de los retos que entre todos y todas tenemos que superar para lograr que a través de la Educación podamos conseguir un mundo mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario