jueves, 12 de junio de 2014

4º Diversificación: EXPEDICIÓN MITOLÓGICA EN EL PRADO



Alumnos de 4º Diversificación abducidos por el arte y la mitología.”...
Si nuestra web fuera la de un periódico, éste sería un buen titular para resumir la visita que hicimos el martes al Museo del Prado. En medio de la vorágine de trabajos, exámenes y tareas para la graduación, hicimos un paréntesis, y nos dimos un chapuzón de arte y mitología.
Después de trabajar sobre Las metamorfosis de Ovidio en ASL-Lectura, celebramos el “casi fin de curso” dando la última clase de esta materia en el Museo del Prado. Se trataba de aplicar lo que hemos estado aprendiendo en nuestras lecturas, a la comprensión de obras de arte.
En primer lugar, como es lógico, nuestras clases, centradas en el trabajo sobre textos, nos han permitido reconocer personajes e historias mitológicas. Pero, además, hemos descubierto cómo las técnicas de lectura eficaz que hemos practicado con narraciones, también son aplicables a la “lectura” de cuadros: lectura general para extraer la idea global, lectura diagonal para obtener datos concretos, lectura atenta para relacionar contenidos, comprender connotaciones, comparar, etc...
Todo esto lo hemos ido explorando por diferentes salas del museo, realizando pruebas que ponían en juego nuestros conocimientos, capacidades y habilidades, así con nuestra agudeza y atención. Desde reconocer personajes, o buscar semejanzas y diferencias en cuadros sobre el mismo mito, hasta devolver sus atributos a los dioses, o contarnos historias como las de Calisto, Aracne, Atalanta e Hipomenes, Argos y la pobre vaca Ío...

Ésta ha sido la segunda vez que vamos al Prado este curso (la primera fue una tarde, a una exposición también sobre asuntos mitológicos), y, si nos quedaba alguna duda, ahora estamos convencidos: Este museo está lleno de rincones interesantes donde comprobar lo aprendido y seguir aprendiendo. Os animamos a conocerlo o a volver, cualquier excusa es buena.

0 comentarios:

Publicar un comentario