jueves, 19 de febrero de 2015

CONFERENCIA "PERIODISMO O ESPECTÁCULO"

El pasado miércoles  4 de febrero, los alumnos de 4º de la ESO asistimos a la conferencia“Periodismo o espectáculo” del ciclo de conferencias Encuentros con Compromiso en la Obra Social “La Caixa”, en Caixaforum.
La ponencia fue realizada por Rosa María Calaf, uno de los rostros más conocidos de TVE. Ha sido corresponsal en Nueva York, Roma, Moscú, Buenos Aries y Hong Kong.  Periodista muy reconocida por su dilatada vida profesional.
Ha recibido numerosos premios( más de 20 premios reconociendo su valía profesional y personal)pero   hay un premio que la llenó de orgullo recibirlo y fue el «Premio José Couso a la Libertad de Prensa» que reconoce su trayectoria profesional libre e independiente.
La ponencia giró en torno al poder que ejercen los medios de comunicación   sobre la trayectoria de las personas.  Todos estamos muchas horas viendo la televisión y esto deja huella en nuestra personalidad.  
Podemos ser  consumidores de medios de comunicación de masas “pasivos , construyéndonos  como personas al servicio de los medios, de la publicidad, etc.   o por el contrario, ser personas críticas y  enfrentarnos a los medios   sabiendo lo que queremos y tamizando y reconstruyendo la información que nos trasmiten.   En palabras textuales de Rosa María “ debemos ser críticos para saber cómo queremos ser y no que nos hagan como ellos quieren que seamos”.
Debemos usar la red, pero no caer en la red.  

Muchas gracias Rosa María por tus palabras.


0 comentarios:

Publicar un comentario