martes, 23 de febrero de 2016

Grupos interactivos en 5º de primaria

Hoy queremos hablaros de los grupos interactivos. Los grupos interactivos, son una forma más de organizar el aula dentro de nuestro modelo de innovación educativa. Están integrados y relacionados con el currículo incrementando los aprendizajes instrumentales, mejorando la atención del alumnado y produciendo una mayor motivación y dedicación hacia el aprendizaje.


 Los alumnos de 5º de primaria están agrupados de forma heterogénea en pequeños grupos (4 ó 5 alumnos y alumnas). Los grupos trabajan 3 ó 4 actividades distintas con una duración aproximada de 15 o 20 minutos. Estas actividades están moderadas en cada grupo por un alumno de 3º de ESO que entra a formar parte del aula. Cuando se termina una actividad, el alumno de 3º de ESO rota a otro grupo de alumnos con la misma actividad.



 Trabajamos de esta manera cada quince días,contenidos del área de lengua.

Las actividades son planificadas por el profesorado (tutores) que preparan tres o cuatro actividades diferentes.

En los grupos interactivos el profesor o profesora que los lleva a la práctica no es responsable de ningún grupo, sino que coordina y observa la clase, resolviendo dudas o problemas que puedan surgir en los grupos o en el alumno responsable del grupo en ese momento. Con anterioridad a la práctica, la profesora tutora de 3º ESO trabaja los contenidos que se van a llevar a cabo en los grupos interactivos : les propone la tarea a dinamizar, se resuelven dudas, se aprenden algunas estrategias de dinamización de los grupos.



Trabajar en Grupos interactivos en cualquier nivel está avalado por estudios realizados que demuestran que se obtiene mejores resultados tanto a nivel académico, como de mejora de la convivencia y entusiasmo por el aprendizaje. Se ha podido comprobar que el alumnado fija mejor los conocimientos y fomenta sus competencias al tener que poner en práctica sus habilidades lingüísticas (aprendizaje entre iguales) y los conocimientos necesarios para desarrollar las actividades, por lo que se produce una aceleración del aprendizaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario