miércoles, 9 de marzo de 2016

BUSCANDO LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS CON LA BUSCA

BUSCANDO LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS
(Trabajo de lectura sobre La busca de Pío Baroja,  4º ESO)




La Busca de Pío Baroja, es una novela que refleja los hechos, personajes y lugares que van conformando la adolescencia de Manuel; un muchacho, que, recién llegado de un pueblo de Castilla, intenta encontrar su lugar en el mundo y el sentido de su vida por las calles de Madrid.
En esta ocasión, para profundizar en esta novela, hemos puesto en práctica las inteligencias múltiples. Además, al trabajar en equipo, hemos podido manifestar las que cada uno tenemos más desarrolladas y a potenciar las demás. 



Había un reto para cada inteligencia: 
  1. La perspectiva de los personajes y la INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: escribimos una página del diario o una entrada del blog personal de uno de los personajes de la novela.
  2. El tiempo en la obra y la INTELIGENCIA LÓGICO- MATEMÁTICA: A partir de las pocas indicaciones temporales de la obra, tuvimos que calcular y explicar cuánto tiempo transcurre desde el principio al final de la misma, y qué edad tendría Manuel en cuatro momentos destacados de su vida en Madrid.
  3. Las descripciones, los lugares, y la INTELIGENCIA VISUAL: Elegimos el lugar que consideramos más significativo de los espacios descritos en la obra, y lo representamos con un dibujo, collage o maqueta.
  4. Las relaciones con el entorno y la INTELIGENCIA NATURALISTA: La propuesta era recorrer nuestro entorno más o menos próximo (barrio o ciudad) para buscar y fotografiar escenas actuales que podíamos relacionar con distintas realidades presentadas en la obra. Con ellas, hicimos un mini reportaje fotográfico utilizando frases de la novela como pie de foto.
  5. Las emociones y las INTELIGENCIAS INTER e INTRAPERSONAL: De nuevo elegimos un personaje para observarle y reconocer diferentes emociones que experimenta a lo largo de la obra. Se trataba de reconocer y nombrar con precisión las emociones, el hecho que provoca cada una de ellas y cuál es el comportamiento del personaje movido por cada emoción.
  6. Para la INTELIGENCIA CORPORAL o KINESTÉSICA teníamos que hacernos un “selfie” por cada emoción y momento de la historia que habíamos recogido en el punto anterior. Hubo que hacer varias pruebas hasta asegurarnos de que nuestras caras y nuestros cuerpos expresaban cada una de esas emociones.
  7. Una banda sonora con la INTELIGENCIA MUSICAL: Empezamos eligiendo tres sucesos que nos habían impresionado en la novela, y, a partir de ellos, buscamos temas musicales que pudieran servir de banda sonora para cada uno de esos momentos.

Gracias a este trabajo, nos hemos acercado, de forma personal a una novela, que, en principio, nos podría haber resultado lejana, y, sobre todo, hemos seguido descubriendo que todos somos inteligentes de muchas formas distintas.



0 comentarios:

Publicar un comentario