miércoles, 20 de abril de 2016

3º ESO: EL BARROCO EN EL PRADO

En 3º de ESO, llevamos varias semanas investigando para intentar comprender el siglo XVII español. Sabemos que, para entender la literatura de un periodo histórico, primero debemos conocer en qué contexto nace, porque el arte y la literatura son manifestaciones de lo que las personas piensan y sienten, y esa forma de pensar cambia según las circunstancias históricas. 
Así, hemos comprendido que el Barroco fue “el arte de la dificultad” porque los autores intentaban reflejar la inestabilidad de su tiempo: años en los que el rey no reinaba, porque mandaban los validos; una época en que se hacen conscientes de la brevedad de la vida y el desengaño les hace pensar que todo es vanidad; años en que las escenas mitológicas se representan como escenas cotidianas…
Hoy, hemos ido al Museo del Prado para reconocer en algunas de sus pinturas los elementos básicos del pensamiento barroco. Primero, hemos trabajado un glosario de vocabulario bastante extenso relacionado con las claves para entender esta época. Buscando ejemplos de conceptos como “vanidad”, “tempus fugit”, “paradoja” o “antítesis”, hemos recorrido nueve salas, en las que hemos analizado una selección de cuadros entre las que hemos visto algunas de las obras maestras de este magnífico museo. 

Así, entre juegos y observación, hemos compartido una visita muy interesante, larga y provechosa, porque, aunque hemos vuelto agotados, ahora comprendemos mucho mejor esta época tan compleja y, sobre todo, hemos comprobado cuánto somos capaces de aprender trabajando juntos.


0 comentarios:

Publicar un comentario