domingo, 3 de abril de 2016

CARRETERA DE IDA PERO SIN VUELTA A ÁFRICA

El martes 15 de marzo, los alumnos de 4º de la ESO hemos asistido a la conferencia “CARRETERA DE IDA PERO SIN VUELTA A ÁFRICA”  del ciclo de conferencias Encuentros con Compromiso en la Obra Social   “La Caixa”, Caixaforum.

La ponencia  fue realizada por Lola Huete, periodista del periódico El País.

Desde el año 2002 es redactora de El País Semanal, donde realiza reportajes y entrevistas sobre temas socioculturales. Las personas que sufren pobreza y explotación (niñas obligadas a prostituirse en Camboya; minorías étnicas, como los pigmeos, en África; situación de las mujeres presas en España; el estado de la infancia en el mundo…) y aquellos otros capaces de ofrecer ayuda y de superar sin inmutarse las dificultades en las que viven en cualquier rincón del mundo (gitanos rumanos, javerianos en Sierra Leona…) son protagonistas de muchos de sus textos. En el 2011 puso en marcha el blog África no es un país, en la sección de Internacional del diario, en un intento de acercar hasta aquí lo mucho que se ignora del continente.

Africa no es  un  país.

Dentro de este blog encontramos  otro Blog: Planeta futuro (http://elpais.com/elpais/planeta_futuro.html)  en el encontraremos entrevistas, artículos, juegos muy interesantes sobre la vida más allá de nuestras fronteras.  Especialmente de África.


África es un continente con 55 países, mil millones de personas y multiplicidad de mundos, etnias, voces y culturas. Tan rica como eso. Y su fuerza es tan intensa que difícilmente puede abarcarse con cuatro tópicos, como solemos hacer los medios occidentales. Una vez que has pisado el continente en su parte negra, es decir, el África subsahariana, será difícil que olvides. Un vez que has ido y has vivido, ya no hay retorno. África comenzará a ser una presencia constante para ti.

0 comentarios:

Publicar un comentario