jueves, 28 de abril de 2016

GLOBAL CITIES: UN FINAL ES UN NUEVO PRINCIPIO


Primero conocimos otros países.
Al año siguiente, comprobamos nuestra capacidad de transformar el entorno más cercano.
Éste, empezamos poniendo en juego nuestra paciencia, constancia y capacidad de trabajo en equipo, con aquello del “Reto cero”… Después, parece que nada, porque este año no fue tanto de hacer (acciones), sino de concienciar (tomar conciencia). Ahora, miramos las materias de siempre de otra forma, más allá de cada tema, porque todo, todo lo podemos relacionar con nuestra realidad, y todo nos invita a tomar partido, a participar como ciudadanos globales: desde el estudio del ecosistema a la reflexión sobre los efectos medioambientales y sociales de la Primera Revolución Industrial…
Esto ha sido nuestra experiencia Global Cities. Tres años de aprendizajes profundos, de los que no se olvidan, de los que hacen crecer.

El martes 26 de abril, fue la clausura del proyecto. Para empezar, cada colegio expusimos nuestros aprendizajes. Un reto más: unas semanas antes nos pidieron sintetizar todo lo aprendido a lo largo de estos años, en sólo 7 aprendizajes y 7 minutos, sin ppt ni vídeo... Todos los colegios participantes hicimos un despliegue de creatividad, desde convertir una caja en una síntesis visual, a camisetas que nos hablaron de alcanzar sueños brillando en la oscuridad. Nosotros hicimos un rap. Entre todos elegimos el contenido, lo rimamos, lo grabamos y editamos... ¡Y fue un éxito!

Después, tuvimos nuestra experiencia parlamentaria. Ante una propuesta de ley sobre la basura electrónica, cada colegio nos convertimos en un grupo parlamentario. Valoramos la propuesta, elaboramos nuestros argumentos y los expusimos antes de votar. 
¿Un juego? Creemos que no: para nosotros fue una forma de empezar a ejercitar nuestra capacidad de participación social y política como ciudadanos.

El fin de fiesta fue un manifiesto conjunto elaborado durante meses por una comisión de representantes de alumnos de todos los colegios participantes, de Madrid, de Inglaterra, Alemania, Kenia y Gambia. En él, expusimos nuestras inquietudes ante el mundo en que vivimos y nuestro compromiso por que los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sean, día a día, una realidad para todos.

Y ahora, ¿qué? ¿Aquí termina todo?
Suponemos que, para algunos, así es: clausurado el proyecto, se acabó Global... Para otros, esto sólo ha sido el principio, y estamos convencidos de que todo lo aprendido, más temprano que tarde, nos va a ayudar a organizarnos y a buscar medios para ejercer nuestra CIUDADANÍA GLOBAL.

FRAGMENTO DEL RAP: 

De nuestro alrededor empezamos a preguntarnos...
Conocimientos 
que empezaron a movilizar el pensamiento...

Todo lo que dimos
extrapola lo vivido.....

Mirar con otros ojos todo esto...

Podemos tomar decisiones...

Nuestras cualidades son tesoros...

Es nuestro destino

llegar a todo a pesar de que en ello otros no crean...

Hemos aprendido que 
nada difícil es un impedimento
que los problemas son nada más que los cimientos...

Vivimos en un gran mundo, 
no hay que volverse loco, 
los cambios son poco a poco...

CADA UNO TIENE ALGO QUE APORTAR....


0 comentarios:

Publicar un comentario