lunes, 9 de enero de 2017

¿CÓMO SE HACE EL JABÓN?, MI ABUELA NOS ENSEÑA.


 
"Hola os presento, a mi abuela, se llama Mª Jesús y ha venido a ayudarnos a preparar jabón en clase de Ciencias Aplicadas, en 4º ESO.  Y como no hay nada mejor para aprender que enseñando os lo vamos a enseñar a vosotros".

Así empezaban su clase en el laboratorio los alumnos de 4º ESO y de 4º de Primaria. Aquellos, los profesores ayudantes, estos los alumnos y la gran maestra del día, la abuela de Sergio, alumno de 4º ESO. 

MªJesús lleva desde niña haciendo jabón y aún hoy, cuando va al pueblo, sigue haciendo para toda la familia. 

El jabón se lleva usando muchos años, apareció por primera vez en Roma, por una casualidad en la que en  el río Tíbet se soltaban grasas de animales que en contacto con la arcilla del suelo y el agua del río formaban jabón.

En España durante muchos años las mujeres usaban el aceite usado para fabricar jabón, obteniendo dos beneficios, no tirar al medio ambiente el aceite que contamina reciclándolo, y se ahorra en gasto de jabón comprado en la tienda.

Pero hoy en día esa tradición se esta perdiendo, así que nada mejor que una abuela para contárnoslo y no perder la tradición.

La saponificación es un proceso químico muy interesante que han estudiado los alumnos de 4º y muy entretenido para los alumnos de Primaria que se nunca habían visto hacer jabón. 


Grandes y pequeños, abuela y nieto salieron entusiasmados del laboratorio. Ciencia, tradición, ecología, trabajo cooperativo dentro de un laboratorio. 


Gracias MªJesús y, ya sabéis, abuelos y abuelas podéis venir cuando queráis a enseñarnos a todos. 



0 comentarios:

Publicar un comentario