jueves, 18 de mayo de 2017

4º DE ESO A "LA BUSCA" DE MADRID

A los pies de D.Pío, empezamos a seguir sus pasos.





Buscamos… Y lo que nos encontramos es que Madrid no ha cambiado tanto…



Ante las Escuelas Pías


Esta mañana, después de una noche tormentosa, y el día antes de la Reválida, los de 4º de ESO, hemos tentado a la suerte climatológica y vencido a la preocupación, y nos hemos ido de turistas… Turistas por nuestra propia ciudad. ¿Nuestra guía de viaje? La busca de Pío Baroja. Desde la perplejidad y la confusión de Manuel, un muchacho de principios del siglo XX, hemos descubierto que aún quedan muchos rincones de aquella época y que, algunas realidades descritas en La busca, no se alejan tanto de la de hoy.


Está bien esto de aprender.
En un recorrido que nos ha llevado toda la mañana, hemos conocido aspectos de la historia y de la vida cotidiana del Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX, y hemos comprobado todo lo que, sin darnos cuenta, hemos aprendido este año.
            






Con esta actividad, hemos aprendido, sobre todo, a agudizar nuestra mirada para ver enrejados fantásticos, puertas casi monumentales, establecimientos centenarios y arte urbano sorprendente. Esa forma de mirar, nos ha hecho poder disfrutar del asombro del descubrimiento (un gato saltando sobre un ratón de ordenador, las casas a la malicia, los azulejos bajo los balcones…).



Decididamente, ser turista es agotador, pero está lleno de recompensas y premios: reconocer en las calles de nuestra ciudad (esa que a veces ni vemos) miles de detalles con los que admirarnos.
Nuestros móviles convertidos en medios para
documentar nuestros descubrimientos (arte urbano)

Os invitamos a leer La busca y a pasear por Madrid dejando las prisas en el metro, no dejaréis de sorprenderos, como nosotros.

¡¡Gracias, 4º, ha sido una mañana estupenda!!


Hasta siempre, Madrid.






Sin necesidad de cañones...

0 comentarios:

Publicar un comentario