jueves, 2 de noviembre de 2017

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN CON RESPECTO AL ALUMNADO TEA

La semana pasada llevamos a cabo una jornada de sensibilización sobre el TEA dirigida a los alumnos de ESO.  El objetivo ha sido compartir con todo el alumnado  información específica  sobre  los compañeros  con TEA para una mayor integración de todo el alumnado en el centro escolar.


Nuestro centro escolar es un centro de escolarización preferente  para alumnos con TEA. Ante esta nueva realidad,  todo el centro escolar trabaja con dos ideas fundamentales para atender a los alumnos  con diversidades escolares distintas.



Por una parte, trabajamos con la idea de las diferencias individuales.  Cada uno de nosotros se diferencia del otro por el  género,  la  forma de ser, la edad, la cultura, las creencias religiosas, la forma de entender el mundo,  la forma de aprender, la forma de escribir,  la  forma de resolver un conflicto, las manías que tenemos...

Y por otra parte, trabajamos el RESPETO AL OTRO. Cada uno de nosotros  debe de RESPETAR AL OTRO,  independientemente de  cómo sea. No significa que tengamos que ser amigos, simplemente, como compañeros, como personas que viven en el mismo barrio, en la misma ciudad, que comparten un aula e independientemente de las manías que tengamos, de los rasgos personales que tengamos, de nuestra étnica, nos tenemos que respetar. Tenemos que respetar nuestras diferencias.


Durante la jornada, se trabajó  en el respeto y reflexionamos cosas interesantes como que respetar significa: 
§          No molestar a nadie.
§          No reírse de  las manías que tienen las personas.
§          No insultar a  nadie.
§          No reírse de ningún defecto físico.
§          No creerse superior  a alguien.
§          No obligar  para que digan  cosas y molesten.
§          No burlarse cuando no entienden las  bromas.
§          No meterse con los más débiles.
§ 

Se resaltó la importancia de hacer ver a los alumnos que todos tenemos necesidad de ayuda en diferentes aspectos. Para ayudar en la reflexión, vimos la película "Mi nombre es Khan" y analizamos las características de los alumnos que son TEA. Por último, un compañero con TEA leyó una carta en la que narró cómo se siente en su día a día y qué necesita de sus compañeros. 


0 comentarios:

Publicar un comentario