viernes, 10 de noviembre de 2017

PROYECTO SOLIDARIO FASFI 2017/2018: AGUA Y EDUCACIÓN PARA TINA (FILIPINAS).

Nuestro proyecto solidario FASFI 2017/2018 ya está en marcha. Este curso nos trasladamos a Tina, Filipinas, donde pondremos nuestro granito para favorecer la construcción de unos depósitos de agua que permitan que ésta llegue a la escuela y familias de la zona. La idea es construir unos depósitos que almacenen agua proveniente de un manantial (4 km de distancia) y que por un medio de una serie de tuberías pueda llegar a la escuela y familias.



Unas 60 familias viven cerca de la escuela y algunas otras un poco más alejadas. Muchos niños sufren enfermedades de la piel y estómago. Hay que establecer un adecuado suministro de agua para trabajar la higiene y sanidad y al mismo tiempo proporcionar una educación adecuada y digna.


La mayoría de la gente no sabe leer ni escribir, viven de la caza y agricultura. Por la escasez de recursos el pueblo indígena, mayoritario en la zona, necesita ayuda y está dispuesto a colaborar en todo lo relativo al proyecto: participar en el trabajo, transportar materiales, cuidar las instalaciones...

Para concienciarnos un poco más sobre la realidad que queremos ayudar a cambiar en Tina, quisimos experimentar también en el colegio la realidad de no tener agua. Para ello, tuvimos un recreo sin agua con el que nos acercarnos mínimamente a la falta de este recurso fundamental. Después, en tutoría, hicimos una lluvia de emociones sobre cómo nos sentimos sin agua, sin poder beber, sin ir al baño, sin lavarnos las manos...Esas emociones quedaron reflejadas en unas gotas que poco a poco irán llenando nuestro depósito solidario.

También quisimos conocer la situación exacta y las características de Tina, para lo que utilizamos mapas, fotografías y videos.

La tutoría fue buen momento para comenzar a hacer una lluvia de ideas pensando en las acciones que cada clase llevará a cabo en los recreos solidarios u otros momentos a lo largo del curso.

Concienciación, sensibilización, formación, participación y trabajo de las emociones en este proyecto solidario FASFI 2017/2018. Os dejamos un enlace a la web de FASFI para que conozcáis mejor este y otros proyectos que las Hijas de Jesús apoyan por todo el mundo: www.fasfi.org

0 comentarios:

Publicar un comentario