domingo, 31 de marzo de 2019

¿QUÉ HACEMOS EN MARÍA REINA (IV)?: BRAIN GYM


El jueves 25 de abril a las 9:30, el colegio ha preparado TALLERES DE PUERTAS ABIERTAS PARA FAMILIAS QUE QUIERAN CONOCERNOS Y TAMBIÉN PARA AQUELLAS CUYOS HIJOS ESTÁN ACTUALMENTE MATRICULADOS EN EL CENTRO. En estos talleres, las familias podrán experimentar en primera persona las metodologías activas que se emplean en María Reina.

A través de diferentes artículos publicados en la web, llevamos semanas acercando las metodologías que queremos mostraros en los talleres de puertas abiertas. En esta ocasión queremos explicar como trabajamos en el colegio BRAIN GYM.

QUÉ ES “BRAIN GYM”

El estrés, las complicaciones diarias, la multitud de ocupaciones o algunas formas de ocio dificultan nuestras tareas diarias, desde las más simples y cotidianas, hasta las más complicadas, en nosotros y también en nuestros niños y adolescentes. Brain Gym son una serie de ejercicios sencillos, que llevan muy poco tiempo y posibilitan que nuestro cerebro tenga acceso a todas las habilidades disponibles para realizar cualquier tipo de actividad. Estos ejercicios facilitan que nuestro cerebro pueda funcionar coordinado, integrado y relajado.

El método, creado por el Dr. Paul E. Dennison y su mujer Gail E. Dennison, se ha ido desarrollando, desde hace más de 30 años, para resolver los problemas de comprensión, organización y enfoque que afectan al proceso de aprendizaje de niños y adultos. La motivación de Paul E. Dennison partía de su experiencia personal como persona con dislexia. Tras muchos años de trabajo y cooperación con especialistas de muy diversos campos (optometristas, kinesiólogos, quiroprácticos, neurofisiólogos, maestros de yoga y taichí, etc.), el Dr. Dennison sintetizó su método de Kinesiología Educativa, dentro del cual Brain Gym es la piedra angular. Descubrió que cada tarea relacionada con el aprendizaje necesita una serie de habilidades físicas para ser realizada con facilidad. Demostró que integrar esas habilidades físicas mejora enormemente tanto la realización de una actividad concreta (por ejemplo leer o escribir), como la capacidad general del cerebro, lo que, en consecuencia, mejora la autoestima y la confianza en sí mismo.

Desde su origen, los 26 movimientos de Brain Gym y la Kinesiología Educativa se han extendido a más de 80 países y son utilizados como fuente de apoyo y mejora de las habilidades de aprendizaje.

CÓMO EMPLEAMOS “BRAIN GYM” EN EL MARÍA REINA

En nuestro centro, practicamos los movimientos de Brain Gym tanto en Primaria como en Secundaria, con el fin de mejorar habilidades específicas como la lectura, la escritura o las matemáticas, pero, sobre todo, para favorecer la atención y la concentración.

Sabemos que no se puede empezar una clase con un alto nivel de estrés (causado por problemas personales, ciertos hábitos de ocio, tareas y obligaciones múltiples, etc.), por eso en nuestro centro realizamos Brain Gym de forma sistemática en toda Primaria al comenzar la clase de después del recreo. Sólo lleva los diez o quince primeros minutos, y crea un intenso clima de trabajo y concentración. No hay un programa fijo, la libertad que proporciona este método, favorece que cada profesor pueda elegir los movimientos más convenientes para el momento, el grupo o la habilidad específica que quiera trabajar.

En Secundaria, empleamos estos mismos movimientos también a diario como herramienta para que cada alumno vuelva a la calma, aprenda a encontrarse consigo mismo y pueda centrarse en el lugar y las actividades a las que se va a enfrentar.

Brain Gym se puede realizar con la rutina que nosotros marcamos o como mantenimiento y refuerzo siempre que se necesite. Cuánto más se use más beneficios se logran.

Con la experiencia hemos podido constatar que nuestros alumnos de todas las edades mejoran en autocontrol, escucha, atención, caligrafía…







0 comentarios:

Publicar un comentario