domingo, 7 de abril de 2019

¿QUÉ HACEMOS EN MARÍA REINA (V)?: MATIJUEGOS


El jueves 25 de abril a las 9:30, el colegio ha preparado TALLERES DE PUERTAS ABIERTAS PARA FAMILIAS QUE QUIERAN CONOCERNOS Y TAMBIÉN PARA AQUELLAS CUYOS HIJOS ESTÁN ACTUALMENTE MATRICULADOS EN EL CENTRO. En estos talleres, las familias podrán experimentar en primera persona las metodologías activas que se emplean en María Reina.

A través de diferentes artículos llevamos semanas acercando las metodologías que queremos mostraros en los talleres de puertas abiertas. En esta ocasión queremos explicar como trabajamos en el colegio MATIJUEGOS.

El trabajo cooperativo permite a nuestros alumnos colaborar, compartir y ayudarse entre ellos.

Incluir el juego dentro del sistema de enseñanza en edades tempranas, aporta los siguientes beneficios:

1.  Desarrollo cognitivo. El juego estimula la imaginación y creatividad y permite a los niños relacionar sus propias acciones con los resultados obtenidos.
2.  Desarrollo de habilidades sociales. Al jugar con otras personas, ya sean niños o adultos, se comprende la importancia de relacionarse con los compañeros.
3.   Mejor comprensión y capacidad de concentración. Para jugar, el niño necesita comprender las reglas y mecánicas asociadas al juego.
4.    Fomentar la capacidad de expresarse en público. Las distintas situaciones que se dan en el juego, implican que el niño, en ocasiones, tenga que indicar su punto de vista sobre cómo resolver cada reto, acostumbrándose a expresar, contrastar y defender sus opiniones.

Con los matijuegos, los niños se divierten a la vez que aprenden y a la vez que el profesor/a puede evaluarlos de forma rápida e informal mientras juegan.

Los matijuegos permiten que los alumnos participen de forma activa y sin miedo al fracaso o a la equivocación.

De esta manera, mientras los pequeños disfrutan también absorben, aunque sin darse cuenta, nuevos sistemas de valores y habilidades cognitivas y desarrollan su propia capacidad de estrategia. Su mente está relajada y, por tanto, más receptiva, lo que permite un aprendizaje más eficaz.




0 comentarios:

Publicar un comentario