jueves, 23 de mayo de 2019

DESIGN FOR CHANGE MARÍA REINA CAMINO A ROMA


En septiembre de 2017, los cuatro cursos de ESO del Colegio María Reina Jesuitinas se lanzaron a una experiencia que demostró su enorme poder de trasformación: Design for Change.

Observación, análisis, imaginación, diseño, coliderazgo, autoestima, confianza, emprendimiento, compromiso, inteligencias múltiples, trabajo en equipo, escucha activa, compromiso social y creatividad, mucha creatividad, en un mismo proyecto que evidenció que es posible cambiar la realidad global desde la más cercana.

En un proceso dividido en cinco etapas: sentir, imaginar, actuar, evoluar (evaluar+evolucionar) y compartir, y con el foco puesto en la trasformación de las clases, los cuatro cursos generaron retos. Tras proponer muchas ideas y elegir las mejores soluciones, se realizaron prototipos y concretaron propuestas.

Después de trazar planes de acción, alumnos y profesores se pusieron conjuntamente manos a la obra para llevar a la realidad las propuestas de cambio. Paredes llenas de color, muros y techos personalizados en cada clase, armarios a los que se les dio una “nueva vida”, orden y organización consensuada por todos para hacer de los espacios del colegio algo más cómodo y agradable. Y todo en un ambiente de convivencia y escucha activa.

Pero el proceso no podía completarse sin reflexionar sobre él e imaginar acciones futuras buscando una evolución y, por supuesto, sin compartirlo con otros. Con esa intención, el colegio presentó candidatura a la “Caravana del Cambio”, una experiencia promovida por Design for Change España en la que 25 organizaciones educativas irían en noviembre de 2019 a Roma a presentar sus proyectos al Papa Francisco y a toda la familia Design for Change mundial. Y…¡hemos sido seleccionados para participar en este evento! Del 23 al 30 de noviembre, 4 alumnos que participaron en la experiencia y un profesor, representarán a todo María Reina en este espectacular acontecimiento.

Mil gracias a todos los que a través de RRSS habéis apoyado la candidatura de María Reina Jesuitinas y su selección.

Si queréis más información sobre la experiencia transformadora de María Reina, que demostró que la mejor manera de transformar la realidad es la creatividad, y sobre la “Caravana del Cambio", podéis consultar estos enlaces. ¡Seguiremos contando!






0 comentarios:

Publicar un comentario