AULA GLOBOS


 El Colegio María Reina es un centro concertado católico cuya titularidad ostentan las Hijas de Jesús y con presencia en el barrio de Orcasur desde hace más de 50 años. En la actualidad tiene en funcionamiento tres unidades de Infantil, seis de Primaria y cuatro de ESO. El colegio está haciendo un gran esfuerzo en aportar una educación de calidad, desarrollando proyectos o programas que tratan de ofrecer las máximas oportunidades posibles al alumnado: uso de nuevas metodologías en el aula (Programa Innovación 43,19), proyecto de potenciación de inglés (Programa BEDA), programas de integración y compensatoria, PMAR, refuerzos... 

En ese contexto, desde septiembre de 2016 nuestro colegio es centro TEA. En el colegio ya había alumnos escolarizados con estas características y necesitábamos atenderlos en todos sus ámbitos de la mejor manera posible. Sin duda, vimos en la concesión del aula TEA esa oportunidad. 

El personal del colegio trabaja como una gran familia, en la que se procura el bienestar de todos, arropando, cuidando y guiando los pasos hacia el desarrollo integral y autónomo de cada uno de nuestros alumnos. 
La atención a la diversidad no es exclusiva del alumnado con necesidades educativas especiales, es un concepto que abarca la totalidad del alumnado. Cada alumno es único y, por tanto, tiene y necesita respuestas individualizadas para su desarrollo. En esta línea de pensamiento, y con nuestra aula TEA como ejemplo de nuestra misión como escuela, caminamos hacía el sueño de la inclusión educativa. 

Con este documento, elaborado por la tutora y la integradora social del aula en colaboración con el equipo de orientación del colegio, queremos compartir la ilusión puesta en este nuevo proyecto así como tejer redes de colaboración con otros centros y aulas TEA 
Nuestra aula TEA la hemos llamado “AULA GLOBOS”. La idea de los globos surgió de uno de los símbolos del autismo y también del concepto de sueños, aire, nubes, cielo. Nuestra entrada al aula refleja ese cielo lejano con nubes y globos azules volando. 
Está integrada por cuatro niños y una niña, tres de ellos pertenecen a Educación Infantil y dos a Educación Primaria. El aula cuenta con recursos personales específicos: Mar, la tutora del aula (maestra en Audición y Lenguaje) y Marta (integradora social). 
Nuestro principal objetivo es que estos niños sean considerados y admitidos como unos alumnos más, que forman parte del centro, de sus aulas, de sus patios, de su 
comedor… Para conseguir esto, potencializamos dentro del Aula Globos todo lo referente a habilidades sociales, autonomía y desarrollo del lenguaje y la comunicación, con el objetivo de conseguir la inclusión en sus aulas de referencia de forma progresiva y en consecuencia conseguir el sueño de la inclusión total en el centro y en la sociedad. 
Creemos firmemente, que la justicia es dar a cada alumno lo que necesita, no dar a todos por igual. Basándonos en esta creencia, intentamos focalizar la atención en nuestro alumnado con necesidades educativas especiales. Ellos son los que más recursos necesitan. Los recursos que ofrecemos en el Colegio María Reina forman en su conjunto un abanico de respuestas a las necesidades de acceso, de recursos humanos, materiales…. que sin duda merece nuestro alumnado

Una vez que entramos en el Aula Globos podemos notar la sensación de un clima calmado y ordenado, estructurado, donde los niños se sienten cómodos y seguros (Metodología Teacch). 


A continuación os describimos como está organizada el aula, el por qué y la función de cada uno de sus rincones o espacios. Las diferentes zonas están delimitadas por colores que hacen al niño reconocer claramente lo que se realiza en cada una de ellas y lo que se puede y no se puede hacer en ese espacio 


ASAMBLEA (color azul): 


Formada por una alfombra y en la pared las agendas visuales de las rutinas del día de cada uno de ellos. También el mural de la casa-tren-colegio donde los alumnos pueden entender colocando sus fotos si el compañero ha venido al colegio o está en casa. En este espacio realizamos una mínima asamblea al entrar para situarnos y ver la organización del día (siempre según las capacidades y desarrollo del niño). 



TRABAJO INDIVIDUAL EN MESA (color verde): 

Cada niño en esta zona trabaja de manera individual, con su agenda personalizada. Actualmente la utilizan los dos alumnos de 1º de Primaria según sus necesidades. 









TRABAJO GRUPAL EN MESA (color verde):

 

En esta zona se trabaja con los alumnos de Primaria las matemáticas mediante materiales manipulativos. También la lectoescritura a través del método global. En este espacio los niños interactúan entre ellos si así se considera. 

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE + EMOCIONES (color azul): 


En este espacio se trabaja de forma individual con la tutora del Aula Globos el lenguaje y la comunicación. Mediante distintos materiales adaptados a sus necesidades se estimula la aparición del lenguaje o el aumento del mismo, al igual que la mejora de la estructura lingüística. Trabajamos, nos divertimos junto al espejo y observamos las diferentes expresiones y emociones básicas o primarias con “el gusano de la emoción” (enfado, alegría…). Existen multitud de materiales para este fin. Más adelante os mostramos algunos de los que utilizamos (unos de elaboración casera y otros de carácter comercial). 



ZONA DE JUEGO (color rosa): 

La zona de juego, además de ser un lugar dónde experimentan ellos mismos juego libre, es utilizada como refuerzo positivo. Para los alumnos es una zona de diversión, dónde después de mucho trabajo se calman y relajan, cada uno con sus juguetes favoritos y sin olvidar que trabajamos a diferentes niveles el juego (juego funcional, simbólico…). Es un rincón muy importante para los niños (y para su profesora e integradora) porque a través de éste, ellos conocen el mundo, se sociabilizan o estimulan el lenguaje. 




ZONA DE RELAJACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD (color rosa):

La zona de relajación: con luz tenue, colocamos nuestros cojines a modo de reposacabezas y/o algún objeto al que se le tiene apego y nos acomodamos en las colchonetas escuchando música de relajación. ¡Vale dormirse
Zona de psicomotricidad
- Jugar con el rulo: trabajando con la espalda, girando sobre sí mismo, sobre el compañero, generando confianza y diversión. 
- Jugar con la pelota: esta actividad está pensada para que se relacionen directamente con otro compañero o incluso entre tres. Tienen que pasarse la pelota utilizando frases como “pásame la pelota por favor” o “toma la pelota” y a veces simplemente llamar su atención y que su mirada siga a la pelota. 
Otras actividades como saltar, bailar, circuitos... también se realizan como actividades de psicomotricidad en el aula, en la zona central, con aros, conos, o cuerdas. 

ZONA DE TIC´S (color azul): 


Esta zona se utiliza también como refuerzo positivo, cuando han terminado alguna actividad de manera correcta. Aquí vemos películas algunos viernes. Otras veces los niños utilizan la tablet con aplicaciones específicas para alumnado con TEA. 


ZONA DE ASEO: 

En esta zona se trabaja, ante todo, la autonomía personal (sonarse los mocos, lavarse las manos, secarse, limpiarse con toallitas, beber agua). Además, cuando los niños van al baño (acompañados o sin acompañar, dependiendo de las necesidades de cada uno) hay pictogramas en los que se explican las rutinas de baño (levantar la tapa, sentarse, tirar de la cisterna...). 


ZONA “LA SILLA DEL NIÑO TRISTE”: 



Esta zona sirve para que el niño se relaje, calme o entienda que no ha hecho algo correcto, teniendo siempre en cuenta sus necesidades. En la foto podemos observar una botella de la calma, la cual contiene purpurina, cola de pegamento y agua. Al agitarla, el niño se centra en ella y calma el llanto o los nervios del momento 
PATIO: 
El Aula Globos ocupa un apartado muy importante en nuestro proyecto de patios como colegio. El recreo es un momento que siempre preocupa de un modo particular a profesores y familias, pues los niños están en un tiempo de carácter menos reglado por los adultos, lo que lo convierte en un periodo de tiempo en el que interactúan con compañeros de toda la etapa. 
Al principio del curso, no todo el alumnado del aula globos jugaba con su grupo de iguales. Sin embargo, actualmente juegan con sus amigos del aula de referencia, así como con otros niños de cursos cercanos. Existe un seguimiento diario y en ocasiones no es necesario intervenir en las situaciones que surgen y otras veces sí, en mayor o menor medida

MATERIALES BÁSICOS EN EL AULA GLOBOS: 

1.- Agendas visuales. 
Las hemos visto en la zona de la asamblea, en la pared. Ayudan al niño a estructurar su trabajo diario, convirtiéndolo en rutina, haciendo al alumno participe del mismo. De ese modo le será más fácil poder anticipar lo que va a ocurrir, sean rutinas diarias de aula o rutinas de trabajo personal. 
2.- Cuaderno de comunicación. 
Cada niño del Aula Globos tiene un cuaderno de comunicación, en el cual mediante pictogramas se hace un resumen del día. La agenda está dividida en zona de colegio y zona de casa y en cada una de ellas mediante pictogramas se hace un resumen de lo que los niños han hecho a lo largo del día en cada uno de los sitios. El objetivo final de este cuaderno es que los niños se comuniquen en casa con sus padres y después en el aula (en la asamblea) con la profesora. Como siempre, lo importante es la comunicación. 
Cabe destacar que cada niño tiene un color con el que se identifica, por lo que el cuaderno de comunicación es de su color (al igual que las carpetas donde guardan sus trabajos, sus agendas…). 
3.- Planificador de excursiones. 
Es un material utilizado por los niños cada vez que existe una salida (visitar un museo, granja escuela...). Les ayuda a anticipar lo que va a ocurrir y a no ponerse nerviosos ante lo desconocido. Este planificador es renovado con los pictogramas correspondientes. 
4.- Material para intervención del lenguaje y comunicación.
 
Os mostramos distintos materiales que se utilizan para trabajar la comunicación y el lenguaje. 
5.-Contento- enfadado. 
Metodología utilizada por la tutora y la TIS (también las tutoras de las aulas de referencia). Para ello, las profesoras se cuelgan este collar todos los días con el objetivo de manifestar cuando están contentas con el niño y cuando están enfadadas, de una manera visual, mediante el pictograma que indica estos estados de ánimo. 
No queremos concluir sin mostrar nuestro agradecimiento a la Administración Educativa por la confianza puesta en nuestro centro, así como a los profesionales del Equipo Específico TEA, del EOEP y del CTIF por su consejo y ayuda en nuestro proceso de formación continua como claustro. 
Animamos a hacernos llegar cualquier duda o sugerencia al mail mreinamad@planalfa.es